Profesores universitarios nucleados en CONADU Histórica harán una huelga por 48 horas a partir del jueves, mientras los otros dos sindicatos del sector, FEDUN y CONADU, aseguraron a Universidata que continuarán la negociación paritaria en el Ministerio de Educación.
La CONADUH, conducida por el catamarqueño José Luis Molina, cuestionó a la cartera educativa por entender que "intenta vanamente explicar cuál será la política salarial y de negociación",debido a que "quiere dar por concluida en forma unilateral, la negociación por la remuneración y bonificación de las últimas cifras en negro que aún son parte del salario".
La central que responde a Molina cuestionó además que el presupuesto universitario 2007 "va a estar atado a la ley de Financiamiento Educativo y a la nueva ley de Educación Nacional que rechazamos". La medida de fuerza de la central que lidera Molina repercutirá mayormente en las universidades de Córdoba, Litoral (Santa Fe),Catamarca, Río Cuarto y Jujuy y en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, de la UBA, pero no contará con la adhesión de las otras dos agremiaciones que agrupan a profesores de otras casas de altos estudios públicas.
El titular de CONADU, Carlos De Feo, adelantó a Contacto Universitario (AM 1390) que "continuarán" la discusión salarial con el secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern. De Feo señaló que en ese marco pedirán al secretario que "el blanqueo total de las sumas en negro (que es menos al 10% del sueldo y reportará un ahorro de 14 millones de pesos mensuales) se liquide entre diciembre y enero próximos, y no entre diciembre y marzo como proponía el Ministerio".
Además, anticipó que gestionarán "que haya un avance significativo en las jubilaciones de los profesores", que como ocurre en la actual dispersión, "los preuniversitarios se jubilan con el 82%; los investigadores con el 85% y el resto con el porcentaje comúnal resto de los trabajadores".