
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, mediante el decreto Nº 2.641 del 2006, promulgó la Ley Nº 13.561 que en sus artículos principales establece: “Declárase de interés público y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en Ensenada [...] a nombre de CENCOSUD S.A. y/o a quienes resulten ser sus legítimos propietarios. [...] El bien objeto de la declaración del artículo anterior, una vez expropiado será destinado para usos educativos y de funcionamiento de unidades académicas de la UNLP, como así también para el emplazamiento del Museo de la Memoria y un helipuerto afectado al uso oficial y de emergencia sanitaria [...] Autorízase al PE a transferir a título gratuito a la UNLP, el inmueble indicado”.
La entrega de esta propiedad perteneciente a la provincia fue gestionada por el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, ante las autoridades bonaerenses. La iniciativa fue aprobada el 6 de septiembre en la Cámara de Senadores bonaerenses y el 27 del mismo mes en Diputados, en ambos casos con el proyecto ingresado sobre tablas y por unanimidad. El decreto 2641 se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la semana pasada.
La Prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP tiene elaborado un proyecto que prevé la construcción de casi 8.000 metros cuadrados de edificio para Humanidades y otros 4.000 metros cuadrados para Psicología. También se destinarán 4,5 hectáreas para el complejo deportivo que tendrá un destino comunitario.