La Universidad Nacional de Mar del Plata, la UBA, y el Instituto de Enseñanza Superior San Miguel, de Tucumán, resultaron ganadores del premio presidencial Prácticas Solidarias.
La universidad marplatense obtuvo el premio por un programa de Autoproducción de Alimentos, la UBA por proyectos multidisciplinarios de ayuda social de estudiantes de Arquitectura y el Instituto tucumano por un estudio para prevenir y controlar la hidatidosis, enfermedad parasitaria.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, encabezó la entrega del Premio Presidencial Prácticas Solidarias en Educación Superior 2006, en el marco del Noveno Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario, realizado en la facultad de Derecho de la UBA. El primer lugar en el certamen, con 30 mil pesos, correspondió al Programa de Autoproducción de Alimentos (PAA) de la UNDMP, un emprendimiento conjunto de siete facultades que sustenta una red de granjas y huertas familiares y comunitarias, para la producción y comercialización de productos agroecológicos.
La Facultad de Arquitectura de la UBA recibió el segundo premio (25 mil pesos) por sus proyectos multidisciplinarios generados en respuesta a las necesidades de organizaciones solidarias dedicadas a problemas de urgencia social. Entre las entidades beneficiadas por esta iniciativa –que reúne el trabajo de 800 alumnos– se cuentan Missing Children, la Red Solidaria y el comedor Los Piletones.
En el tercer puesto, con 20 mil pesos, se ubicó el Institutode Enseñanza Superior San Miguel, de Tucumán, cuyos alumnos y docentes trabajan desde 1999 en la prevención y control de la hidatidosis –una enfermedad parasitaria– en las Cumbres y Valles Calchaquíes.
Se entregaron además cuatro menciones de honor de 15 mil pesos cada una, tres menciones del jurado de 12 mil pesos, y diez menciones especiales de 10 mil.