El rector de la Universidad Nacional de Córdoba hizo llamadas desde el exterior, a cuenta de esa casa de estudios, por un valor superior a los 8.200 pesos, durante una gira que realizó por Europa y China junto a autoridades de otras casas de estudio.
En el viaje, realizado hace exactamente un año, que el rector Jorge González compartió con otros veinte colegas de universidades nacionales, la boleta de suteléfono celular "le costó a la Universidad 8.215,59 pesos", según reveló hoy el diario La Voz del Interior de esa ciudad.
El rector había viajado a China para participar de una muestra educativa en la que la UNC presentó su oferta académica. En total, el rector permaneció 21 días entre su estadía en Beijing y Shangai (China) y en algunas capitales europeas. En ese lapso, realizó 180 llamados, de los cuales "102 fueron realizados a un celular radicado en la ciudad de Córdoba y 53 al teléfono fijo de su casa", de acuerdo con lo indicado en una nota publicada.
Según lo señalado, el resto de las llamadas se repartieron así:dos a una oficina del Rectorado, cinco al celular de la directora de Prensa de la UNC, Magdalena Siderides, y 18 a un teléfono fijo de la Capital. El diario señaló que tuvo acceso a la factura telefónica de la compañía Personal que la UNC pagó en noviembre de 2005, de la que González dijo estar"sorprendido" por el monto y que hasta la semana pasada aseguró desconocerla.
El rector admitió que de haber sabido el costo de las llamadas internacionales con celular, hubiera tomado algún recaudo. "El monto de esa factura es consecuencia de lo caro que son las tarifas desde China, cuyos montos yo ignoraba. La cantidad de llamadas que hice son las que habitualmente realizo en un mes", señaló el rector. "Yo me acuerdo que todos los funcionarios que estábamos en China, que éramos muchos, nos comunicábamos con celular, porque no había otra. En China no se encuentran cabinas telefónicas con facilidad. Pero de todas maneras, el hecho fue así", añadió. En tanto, en relación con la gran cantidad de llamados realizados a un solocelular -más de la mitad del total de llamados-, González remarcó que fueron porcuestiones "absolutamente funcionales".