viernes, 6 de octubre de 2006

Asistencia a pacientes psiquiátricos

Profesionales y alumnos de la Universidad de La Plata (UNLP) llevan adelante un proyecto para lograr la reinserción definitiva en la sociedad de pacientes internados en instituciones neuropsiquiátricas. La iniciativa forma parte de una de las 20 propuestas que financiará el Programa de Voluntariado Universitario, y en dos semanas, los asistentes comenzarán a trabajar con 30 internos de los hospitales Melchor Romero (foto), Estévez, y Colonia Montes de Oca.
El proyecto denominado “Restitución del derecho a vivir en comunidad para personas con padecimientos mentales con internación prolongada”, parte del concepto de que, salvo en casos excepcionales de peligrosidad, las internaciones prolongadas en instituciones de salud mental pierden sentido y no contribuyen a mejorar la patologías de los pacientes.
El director de esta iniciativa, Yago Di Nella, aseguró a Universidata que “en más del 90 por ciento de los casos, los pacientes permanecen dentro de los hospitales psiquiátricos por razones que nada tienen que ver con su padecimiento”. Al respecto explicó que “las internaciones prolongadas obedecen a la propia exclusión social a la que son sometidas estas personas, ya que no son aceptadas por sus familiares, no tienen casa donde vivir, ni trabajo, ni mucho menos dinero”.
“Nosotros estamos convencidos de que nadie, por su patología, merece estar encerrado, lo que ocurre es que en la gran mayoría de los casos quedan en las instituciones de salud mental simplemente porque no tienen dónde ir o no se ha encontrado otra forma de tratamiento para su enfermedad”,
aclaró Di Nella. La UNLP obtuvo el número más alto de proyectos de voluntariado que serán financiados por el Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de la iniciativa de Di Nella, recibirán 10 mil pesos para concluir la experiencia.
Di Nella será expositor y presentará esta propuesta en la Jornada de Salud Mental en la Salud Pública que se desarrollará el 10 de octubre, en coincidencia con el día Mundial de la Salud Mental.