Bajo el tema “Representaciones sociales sobre el aprendizaje grupal en alumnos universitarios”, el equipo de la cátedra EPSS II de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario inició una investigación en el 2005.
“La idea surgió a partir de un problema que se suscitaba en la práctica docente; el mayor obstáculo que encontramos fue la dificultad de los alumnos para trabajar en grupos”, contó Lucía Bertolano, directora del proyecto.
Hay un supuesto importante respecto a influencia que las representaciones sociales tienen sobre el aprendizaje grupal, en tanto operan como obstáculo para que los alumnos puedan tomar al grupo como un ámbito de aprendizaje. De este modo, la directora cuenta que a partir de este supuesto se les ocurre el proyecto de investigación.
Este proyecto intenta explorar y describir las ideas previas, representaciones que poseen alumnos universitarios acerca del aprendizaje grupal. Al mismo tiempo, pretende dar respuesta al interrogante general sobre cuál es la representación que tienen los alumnos de la cátedra “Estructura Psicológica Social del Sujeto II”, acerca del aprendizaje grupal.