La mayoría de la comunidad universitaria se expresó a favor de "fijar un término para concluir la carrera, un máximo de aplazos y un promedio mínimo", en el marco de 3.400 cuestionarios referidos al sistema de ingreso, permanencia de estudiantes, control decalidad y desempeño docente.
Según datos del Departamento de Estadística de la universidad cordobesa, el tiempo promedio de finalización de los estudios de grado en el período 1995-2005 osciló entre 7,6 y 8,6 años.
Otro tanto destacó la autoevaluación de la institución cuando mencionó que sus egresados tardan en recibirse una media de años que duplica o casi triplica el plazo determinado en el plan deestudios.
En diálogo con Universidata, el rector de la UNC, Jorge González, consideró que "esas estrategias de cambio deben contar con la apoyatura y el respaldo de quienes, en definitiva, están implicados y serán afectados por esas modificaciones: los docentes, estudiantes y no docentes, cuya opinión representa un insumo informativo vital aser tenido en cuenta en las discusiones previas a la toma dedecisiones por parte de las autoridades universitarias".
El estudio fue impulsado por el rectorado de la UNC y realizado en el período junio de 2005-2006 por un equipo de especialistas de esta casa, integrado por Roberto Giulodori, Martha Landa, Luis Parodi y Carlos Lista.