miércoles, 20 de septiembre de 2006

Anticipo: "Desmedido e inconducente"

Universidata tuvo acceso a un comunicado de la universidad de la Plata sobre el paro no docente:
La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informa a la comunidad universitaria que ha cumplido con todos los compromisos previstos en el Acta Paritaria 01 de 2006 firmado con el gremio de los no docentes y por lo tanto considera “desmedido e inconducente” el paro convocado por la Asociación de Trabajadores No Docentes (ATULP) para el próximo viernes.
La UNLP asumió el compromiso de incluir en el Presupuesto 2006 un aumento en la cuota paritaria local para incrementar ese concepto . Al mismo tiempo, la Comisión de Economía y Finanzas del Consejo Superior determinó que dicho incremento sería efectivizado con el aporte de un refuerzo presupuestario proveniente del Gobierno Nacional de 5,5 millones de pesos. De ese monto total, el HCS dispuso que 1,5 millones de pesos se destinarían al refuerzo de la paritaria particular no docente. Sin embargo, el Ministerio de Educación de la Nación sólo destinó una partida extra de 3,03 millones de pesos. El dictamen de la Comisión de Economía y Finanzas también establecía un orden de prioridades para el destino de esos fondos.
El refuerzo para afrontar el pago del aumento en la paritaria local y para otorgar una segunda mejora para gastos de funcionamiento de las facultades no llegaron a concretarse porque los recursos enviados a la UNLP resultaron menores a los previstos.
Las autoridades de la UNLP consideran exagerada la medida de fuerza convocada en medio de una mesa de dialogo entre las partes donde la UNLP había efectuado una propuesta económica y cuando había un compromiso de ambas partes de asistir en forma conjunta a una reunión con el Ministerio de Educación para reclamar los fondos necesarios para hacer frente al aumento de la paritaria local.
Por tal motivo, la Presidencia solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que ese organismo determine si resulta necesario declarar una conciliación obligatoria con el fin de garantizar el funcionamiento normal de la UNLP.