El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo informó que “no hemos recibido pedidos formales ni solicitudes informales de reuniones por parte de los representantes de los pueblos originarios de la provincia de Misiones para analizar cuestiones vinculadas con el reclamo de tierras que vienen realizando estas comunidades”.
Además, Perdomo –quien integra la Comisión especial creada por el Consejo Superior para evaluar alternativas y una salida al reclamo de las comunidades- explicó que “hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta al ofrecimiento formulado institucionalmente por esa comisión y que se hizo efectivo hace más de un año”. La comisión creada por el Consejo Superior en 2005 para resolver el litigio con los pueblos de Misiones que viven en tierras pertenecientes a la UNLP está integrada por representantes de varias facultades y técnicos del Rectorado. Las comunidades guaraníes solicitan la titularidad de las propiedades que la Universidad posee en esa provincia del litoral argentino.
La propuesta elevada por la UNLP a partir del trabajo de la Comisión –cuyos integrantes realizaron viajes a Misiones y mantuvieron reuniones con los caciques- contempla una variante innovadora que podría satisfacer las demandas y los intereses de ambas partes en torno a las 6.035 hectáreas en cuestión: propone conservar para sí la titularidad de sólo 700 hectáreas –donde actualmente posee edificaciones y terrenos donde los estudiantes realizan estudios de campo-, y otorgar a las comunidades la propiedad de una porción idéntica de tierra para la edificación de sus viviendas y uso intensivo.
En cuanto a las hectáreas restantes, propone un régimen de copropiedad para garantizar el libre tránsito y utilización en forma compartida. Así, los pueblos aborígenes podrán seguir aprovechando las tierras para la caza, pesca, agricultura, y otras actividades.
De esta manera, la UNLP se constituye en garantía de que nunca se comercializarán esas propiedades y –al mismo tiempo- no interferirá en el desarrollo de la cultura, costumbres e idiosincrasia de las poblaciones allí asentadas, del mismo modo que sucede en la actualidad y desde que la UNLP recibió la titularidad de esas tierras de manos de la empresa Celulosa de Argentina en 1992. Asimismo está garantizado el resguardo del patrimonio ecológico del último bosque nativo que existe en la provincia de Misiones.
El vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, explicó que “para la Universidad, contar con estas tierras representa una oportunidad única para desarrollar investigaciones de diversas disciplinas en un bosque nativo en su estado natural”. Además afirmó que “la figura de copropiedad compromete a ambas partes en un proyecto de cooperación amplio que traerá beneficios mutuos”.
En el año 1992 la Empresa Celulosa S.A. donó a la Universidad Nacional de La Plata un inmueble de 6.100 has en la Provincia de Misiones. El inmueble posee un valor ecológico estratégico para la región y en el mismo se encuentran asentadas comunidades indígenas Mbyá Guaraní. De acuerdo con los últimos datos, en esa Reserva habitan unas 40 familias que representan aproximadamente 250 personas pertenecientes a esas comunidades.
lunes, 25 de junio de 2007
“LAS COMUNIDADES DE MISIONES NO SOLICITARON ENTREVISTAS Y TAMPOCO RESPONDIERON EL OFRECIMIENTO DE LA UNLP”
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.
ResponderBorrar