El Pueblo Mbya Guaraní en sus Comunidades de Yvy Pita, Ka´ Aguy Poty y Kapi´i Poty, ubicadas en el Bello Valle de Kuña Pirú, Departamento de Aristóbulo del Valle de la Provincia de Misiones, reclama el reconocimiento de su territorio ancestral, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional Art. 75 inciso 17 y lo establecido en el Convenio 169 de la O.I.T., sobre Pueblos Indígenas y Tribales, contra el titular registral aparente la UNLP, quién aproximadamente desde el año 1992, adquirió por donación de Celulosa Argentina S.A., la porción perteneciente a este pueblo, de una extensión aproximada de 6.030 has. y ha sido afectada por decreto provincial como Reserva Privada
En el año 1999, las Comunidades referidas iniciaron administrativamente un reclamo ante la Universidad a los fines de obtener el reconocimiento de la titularidad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan en el Valle de Kuña Pirú, la premisa inicial fue que se reconociera al interlocutor (los indígenas) y que la UNLP, conociera el lugar, así se los invitó a conocer el territorio.
El Presidente de la UNLP, recibió a los Caciques del Pueblo Mbya y prometió reconocer el pedido del Pueblo Mbya Guaraní, así salió publicado en los medios platenses y misiones, pero solo se trato de juegos de artificios ya que solo se ofreció informalmente a través de los medios una donación de 500 has., los indígenas dijeron no.
Se hicieron innumerables viajes a la ciudad de La Plata, nada se logró hasta que finalmente el 7 de Junio de 2005, se hicieron presente en Aristóbulo del Valle dos representantes de la UNPL, el Ingeniero Maiola, el Dr. Mazzotta y el Ingeniero Cavigiolli, ofrecieron donar a las comunidades 700 has.
Las comunidades como contrapropuesta le ofrecieron a la UNLP, iniciar un dialogo entre partes, con la presencia de Observadores a los fines de evitar manoseos y que el proceso de negociación sea transparente, así se invitó a la Sec. De Derechos Humanos de la Nación (Lic. Ana González y Dra. Viviana Canet) – Defensor del Pueblo de la Nación (Lic. Viñas) – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI – Dr. Adrián Surace) – Congreso de la Nación (Comisión de Población Dra. María Elena Barbagelatta) – Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ – Prof. Raúl Aramendy), Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Dirección de Asuntos Guaraníes, Ministerio de Ecología de Misiones.
Se realizaron varias reuniones, tres para ser más precisos, en enero del 2006 el INAI, realizó una propuesta que pasaba porque la UNLP, reconociera este territorio como perteneciente a los Pueblos Indígenas, nada dijo la UNLP.
Hasta que finalmente en el mes de Junio de 2006, los días 22 y 23, la UNLP propuso a las Comunidades cederles 700 has. en propiedad, reservándose 700 has y el resto someterlas a un esquema de Comanejo, compartiendo la Copropiedad del predio restante (jurídicamente de cumplimiento imposible), pero más allá de eso los indígenas se niegan a compartir la propiedad con otro.
Se volvió a realizar una reunión de tipo técnico, el 06 de septiembre en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con la presencia del Dr. Mazotta, quien expresó que la UNLP, se comprometía a reconocer la propiedad de topo el territorio reclamado y que el 29 de septiembre habría otra reunión.
Seis días después funcionarios de la UNLP, los Ingenieros Cavigiolli y Maiola se hacen presentes en el territorio del Pueblo Guaraní, haciendo una propuesta espuria a los caciques de las comunidades a cambio de que los mismos aceptarán el Condominio.
Esto provocó una división de los mismos, dos de los caciques se sintieron muy intimidados por el acoso constante de los funcionarios de la UNLP, especialmente por el Sr. Cavigigiolli y realizaron dos acciones a los efectos de neutralizar las acciones de estos, primero cortaron la ruta provincial que une Aristóbulo del Valle y Jardín América ante la presencia de funcionarios que venían a firmar el "Acuerdo", y en segundo lugar el 02 de Noviembre de 2006 se hicieron presentes en la ciudad de La Plata denunciando esto, fueron recibidos por los responsables máximos de la UNLP, quienes negaron estos hechos y cualquier tipo de responsabilidad en los mismos, el cacique Salustiano González desde la justicia de su espíritu les pidió POR FAVOR BASTA, BASTA, BASTA paren ya Uds. son ricos nosotros es lo único que tenemos (no se permitió el ingreso de la prensa ni la obtención de Fotos)
Seguidamente pusimos en conocimiento del la Oficina Anticorrupción de la Nación (02.11.06) los ofrecimientos, presiones espurias, de los funcionarios de la UNLP al Pueblo Mbya Guaraní, también pidió explicaciones el INAI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La última reunión de partes se realizó en el ámbito de la Secretaría de Dchos. Humanos de la Nación el 29 de noviembre de 2006, con la presencia de Observadores, el Escribano General de la Nación y la Dra. Sofía Bordenave, donde estos explicaron al Dr. Mazotta el porque la inviabilidad de la propuesta de la UNLP, el mismo se ofreció a dar una respuesta que nunca llego, un mes después en diciembre de 2006, la UNPL invitó al cacique Cirilo Duarte a una reunión que propagandizó con fotos, esto agudizo el enojo de su propia comunidad que finalmente lo apartó de su responsabilidad.
Hoy, después de ocho años de negociaciones el único camino posible es el Juicio de Reconocimiento de la Propiedad del Territorio Indígena, es el mandato del Pueblo Mbya Guaraní, a través de sus tres Caciques.
* El texto pertenece a un comunicado entregado por la delegación de Caciques que participó de la protesta "DESDE EL CENTRO DE LA SELVA, CACIQUES GUARANÍES DEL CUÑA PIRÚ LLEGAN JUNTO A LA GIRA H20 PARA RECLAMAR POR SUS TIERRAS"- Junio 2007.
domingo, 24 de junio de 2007
Conflicto entre el Pueblo Mbya Guaraní y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario