viernes, 4 de abril de 2008

Comunicado de la FUA a un año del asesinato del maestro Carlos Fuentealba

Se cumple un año del asesinato del maestro Carlos Fuentealba a manos de las fuerzas represivas de la provincia de Neuquén al mando del entonces gobernador Jorge Sobisch.
El hecho ocurrió durante la movilización docente contra el gobierno de Sobisch en reclamo de aumento salarial, donde el docente neuquino fue alcanzado en la cabeza por una granada de gas lanzada por la espalda por la Policía en la ruta 22 de la provincia de Neuquén.

A un año se vuelve necesario repudiar nuevamente el hecho, recordar a nuestro compañero y reflexionar sobre quiénes son los principales enemigos del pueblo que reaccionan de tal forma cuando se discute en términos concretos y no abstractos la distribución de la riqueza.
En la práctica se mide realmente, quién está a favor y quién está en contra de repartir con justicia la riqueza producida por nuestro pueblo, mientras que por lo general nadie está en desacuerdo con ello en términos teóricos y hasta llegan a repetirlo incansablemente, incorporándolo como eje de sus propuestas.

Este tipo de hechos de represión-provocación contra la movilización social nunca son producto de la casualidad sino propiciados por las fuerzas de la reacción, por los intereses económico políticos sostenedores del proyecto financiero neoliberal. Estos quieren seguir profundizando el proceso de concentración económica en base a una injusta distribución del ingreso y cercenando los derechos sociales como la educación pública, la salud solidaria, el trabajo digno y la calidad de vida de las grandes mayorías sociales.

El entonces gobernador neuquino, Jorge Sobisch, y las empresas petroleras transnacionales que lo sostenían son parte de la fuerza Neoliberal que durante años nos sometió a la miseria, siendo capaces de cometer cualquier atrocidad cuando sus negocios se ven afectados. Para ello necesitan instalar, mediante este tipo de acciones y el terrorismo mediático, un clima de violencia, "caos", crispación y desmadre social funcional a sus intereses.

Hoy todos como parte del Pueblo debemos responder con mayor unidad en la participación, movilización y capacidad de organización para enfrentar a los intereses de los grupos económicos financieros y sus oligarquías locales.

Para ello, a cada acción de represión e intento de neutralización de las luchas sociales debemos responder con mayor Unidad de los trabajadores, de los estudiantes, de los pequeños empresarios y productores por el camino del proyecto nacional y latinoamericano y por la distribución de la riqueza.

Unidad para enfrentar al proyecto Neoliberal del Imperialismo y las Oligarquías, con su "mano dura represiva" contra el Pueblo.

FEDERACION UNIVERSITARIA ARGENTINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario