sábado, 12 de noviembre de 2011

Gran triunfo de la izquierda independiente en la UNLPBalance desde la COPA-FPDS luego de las elecciones estudiantiles


"Somos optimistas, confiamos en la victoria, nuestra juventud y nuestros ideales nos incitan a luchar y a triunfar" Julio Antonio Mella

Finalizaron las elecciones estudiantiles en la UNLP , donde más de 50.000 estudiantes participaron para elegir la conducción de su Centro de Estudiantes y renovar los representantes al Consejo Directivo y Superior.
Como COPA – FPDS compartimos nuestro balance, tras haber obtenido un resultado histórico en nuestra Universidad.
La fuerza más votada de la UNLP Este año, como COPA – FPDS nos presentamos en 12 de las 17 facultades de la Universidad , que expresa en sí mismo un importante crecimiento, teniendo en cuenta que al año 2009 teníamos presencia en tan sólo 7 unidades académicas.
De estas 12 facultades, este año nos confirmamos como coordinación en Agronomía Y Veterinarias y avanzamos hacia un nuevo Centro de Estudiantes en Bellas Artes. Luego de tan sólo un año de conducción de “Bellas Artes por el Cambio” (alianza MILES – La Campora ) recuperamos el CEBA con una amplia diferencia, representando el único cambio de conducción de estas elecciones. Pero además, quedamos posicionados como 2º fuerza en otras 8 facultades: Humanidades, Psicología, Económicas, Exactas, Informática, Periodismo, Medicina y Trabajo Social.
En total, fueron 12.447 los estudiantes que nos acompañaron en estas elecciones, lo que nos convierte en la fuerza estudiantil más votada de la UNLP. Es decir, que casi 1 de cada 4 estudiantes eligió a la COPA – FPDS en su facultad.
Más allá de los elocuentes números, creemos necesario profundizar en un análisis de las razones detrás de estos resultados y las derivaciones como izquierda independiente y parte del movimiento estudiantil.
Por empezar, en un escenario donde no se anticipaban mayores cambios de conducción, las distintas fuerzas políticas aliadas al Rectorado buscaron ampliar su presencia en distintas facultades. Así es que estructuras partidarias como la Franja Morada y la Juventud Peronista (JUP) desembarcaron con todo el peso del aparto, más interesados en apoyarse en el contexto nacional o en viejas recetas publicitarias, que en convocar a un proyecto de Centro de Estudiantes y de Universidad.
Aún así, el contexto electoral nacional no se expresó linealmente en la Universidad , sino que muchos estudiantes apostaron por Centros de Estudiantes autónomos, sin condicionamientos por parte del Rectorado ni del Gobierno Nacional. Entendiendo que la autonomía no significa autismo ni apoliticismo, sino justamente lo contrario: la posibilidad de construir gremios en defensa de los estudiantes, con capacidad crítica y un entendimiento de la Universidad en un marco mucho más amplio.
Por su parte, desde la izquierda no sólo logramos retener la conducción de cinco centros de estudiantes, sino que también logramos un nuevo triunfo como el de Bellas Artes desde “El Ensamble”, un frente de unidad. Esto se repite, junto a distintas fuerzas, en Psicología con “Estudiantes por Psico” y en Periodismo con “Estudiantes en Lucha”. Celebramos esta saludable política de unidad, que deja de lado los sectarismos y la mezquindad, para avanzar en reivindicaciones compartidas y fortalecer las demandas de los estudiantes, muchos de los cuales vieron en nosotros opciones de cambio.
Luchar, construir, movimiento estudiantil Estas elecciones no fueron el único hecho del 2011 que confirma el fortalecimiento de la izquierda independiente en la UNLP. Hace apenas 5 meses, la COPA – FPDS se reafirmaba en la Presidencia de la FULP por sexto año consecutivo, acompañada mayoritariamente por las distintas fuerzas de izquierda que conviven en la Universidad.
No sólo eso, sino que en el mes de septiembre alcanzamos desde la FULP un triunfo histórico del movimiento estudiantil: la aprobación del boleto universitario a $1. Este boleto sintetiza más de 35 años de lucha de estudiantes secundarios y universitarios, y sienta un importante antecedente para avanzar hacia un boleto de carácter provincial, nacional y para los estudiantes terciarios.
Creemos en definitiva, que este fortalecimiento como espacio político dentro de la Universidad no es casual ni caprichoso. La izquierda independiente no sólo ha avanzado en la Plata sino también en todo el país: así lo demuestra La Mella desde la presidencia de la FUBA , como también el FPDS en Rosario, que este año logró recuperar la FUR en manos de los estudiantes.
Esta consolidación está apoyada en una militancia cotidiana, que convoca a la juventud a ser protagonista de la historia, sin caer en el posibilismo ni la resignación. Entendemos entonces, que desde la determinación y el dinamismo del movimiento estudiantil podemos fortalecer nuestros gremios y transformar la Universidad ; poniendo el conocimiento en favor de los deseos y necesidades de las grandes mayorías y abriendo las puertas a todo un universo de jóvenes, que aún ven negadas sus posibilidades de ingresar a la Universidad.
Seguiremos caminado entonces, junto a todos/as los estudiantes que nos acompañan y apuestan por nosotros, para poner en pie a la juventud y seguir construyendo movimiento estudiantil.


COPA - Estudiantes en el FPDS:

Aule - Humanidades / Psicología / Derecho

Muece - Económicas

El Pelo de Einstein - Exactas

Idea - Informática

Cronopios - Bellas Artes

Agrupación 26 de Junio - Trabajo Social

Cambium - Agronomía

Minga - Veterinarias

Fandango - Periodismo

Viento de Abajo - Medicina

Coordinación del CEAF

Coordinación del CECV

Nueva Coordinación del CEBA

Presidencia de la FULP