jueves, 9 de noviembre de 2006

La UNLP lidera un plan para erradicar la rabia en Bolivia

La Universidad de La Plata (UNLP) dirige un proyecto para erradicar la rabia canina en Bolivia. Científicos y especialistas de la Facultad de Veterinaria realizan –en el marco del marco del Proyecto de Desarrollo Profesional Continuo para los Veterinarios del Sur (PROVETSUR), que es promovido por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA)- un programa de diagnóstico y vacunación de perros y gatos en Santa Cruz de la Sierra para eliminar una enfermedad que en lo que va de 2006 provocó 8 muertes humanas en esa ciudad del vecino país.
El profesor Fernando Marino, docente de patología y experto en esta enfermedad, explicó que “el primer paso fue la elaboración de un diagnóstico en el terreno. Fue un profesional japonés –que está en la región por los acuerdos con JICA- a realizar los trabajos estadísticos. El segundo eslabón consiste en el montaje de un laboratorio de Diagnóstico desde donde se impartirán las campañas de castración, vacunación y concientización de la población”.
La Facultad de Veterinaria, gracias a un convenio con el Laboratorio Central del ministerio de Salud provincial, llevó a Santa Cruz de la Sierra el primer lote de 50 mil vacunas que fueron aplicadas este año a perros callejeros de esa ciudad.